Las apariciones en sus aventuras


Al hilo de las aventuras de Tintín, Hergé se ha recreado en representarse a sí mismo y a sus principales colaboradores -en particular a Edgar Pierre Jacobs, cuya ayuda fue preciosa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial- e incluso a sus otros personajes.

Hergé se dibujó a sí mismo varias veces en las aventuras de Tintín. En
Tintín en el Congo (p. 1 A1), se le ve en compañía de Edgar P. Jacobs y de Jacques van Melkebeke. En la misma viñeta figuran también Hernández y Fernández -mucho antes de su encuentro con Tintín en Los Cigarros del Faraón - y Quique y Flupi.

La segunda aparición se produce en
El cetro de Ottokar, donde se le localiza en el recital de Palacio (p.38 D1) y después en la ceremonia de condecoración de Tintín (p.59 C1), siempre con E.P. Jacobs y acompañados ambos de sus esposas.

Se le reconoce también en la sala del Music Hall, en la página 16 de
Las 7 bolas de cristal, sentado en segunda fila y medio oculto por una corpulenta vecina de asiento. En el primer palco se encuentra asimismo E.P. Jacobs y, en primera fila, señalando al escenario con el dedo, el joven Michel Regnier, el futuro Greg, autor de Aquiles Talón.

La última ocasión en que podemos ver a Hergé es en
El asunto Tornasol. Está entre la muchedumbre que se ha reunido ante la verja del castillo de Moulinsart (p.13 C1), abajo del todo, al lado del hombre de la pipa.

¿Quién se oculta tras la personalidad del egiptólogo Jacobini en
Los Cigarros del Faraón (p. 8 A1)? Nuestro querido Edgar P. Jacobs, evidentemente.

Por su parte, Jacques van Melkebeke interpreta el papel de paseante anónimo - el hombre de marrón en primer plano - en
El secreto del Unicornio (p. 2 D2)...

De vuelta a
Las 7 bolas de cristal, encontramos una vez más a Jacques van Melkebeke, ahora en segundo plano, detrás de Tintín y Alcázar (p.57 B2).

Jacobini hace una nueva aparición en
El asunto Tornasol, compartiendo cartel con la Castafiore (p.54 D2). ¡Cuando se sabe que Jacobs era un gran aficionado a la ópera...!

Jacobs aparece también en
Objetivo: la luna, en la página 40, bajo la apariencia de un delineante gordinflón.

 

0 comentarios: