El estilo gráfico.

Ya hemos dicho que G. Remi creó un estilo propio dentro de la llamada línea clara, si bien, el mismo Remi reconoció ser un admirador del dibujante norteamericano Georges Mac Manus, al que se tiene por iniciador de este movimiento, de lo que se podría deducir su notable influencia en el creador de Tintín.

Inicialmente las aventuras se editaron en blanco y negro, para pasar a las tintas de color más tarde. El amor por el detalle documental y ambiental, aun dentro de su simplicidad de líneas, caracteriza a este tipo de dibujo claro y expresivo, que está a caballo entre la línea humorística de caricatura y el cómic policiaco “serio”. Otra característica gráfica inherente al trazo firme de Hergé es su escaso interés por los claroscuros, mediatintas, sombreados, etc., renunciando así a volúmenes y estilos más grandilocuentes.

Las historias.

Unidas al tirón que su dibujo limpio y detallista tiene, las historias son el otro eje atractivo de este cómic. Desde la fantasía y la ficción, siempre teñidas de una capa realista y creíble, hasta el humor sensato y vitalista que las compone, Hergé utiliza constantemente ganchos como el misterio y la intriga policíaca.

Con ellos nos adentra por esos laberintos de aventuras exóticas y coloristas, siempre agradables de seguir, debido a su forma narrativa simple y a su sentido estético, didáctico y documental con que nos las va contando.Los expertos “tintinólogos” dicen advertir un cambio destacado en la forma de narrar. Y lo sitúan exactamente entre los trabajos titulados “Los cigarros del faraón” y “El loto azul”.

Achacan este modo distinto de contar a la influencia ejercida por un amigo chino de Remi, Tchang-Tchong-Jen, un joven estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Lovaina. Tchang, además de lograr que Remi se documente e interese por las costumbres y cultura de China, dará nombre a un pequeño personaje, amigo de Tintín en las aventuras.

También hará que Remi, a partir de entonces, se documente exhaustivamente sobre las culturas y estéticas de los otros países en los que van transcurriendo las siguientes andanzas del joven periodista.

 

0 comentarios: