Tintín, el personaje de cómic


Tintín, el personaje de cómic, reportero y aventurero adolescente, aparecido por primera vez el 10 de enero de 1929 en el periódico infantil belga “Le Petit Vingtiéme”, cumple ya la friolera de 74 años… ¿Hay en el mundo de los cómics otro personaje tan popular y querido como Tintín?...siempre viviendo las más sorprendentes aventuras acompañado por su fiel perro Milú…


De los 23 álbumes dedicados a Tintín se han vendido más de 200 millones de ejemplares, y en cerca de 60 idiomas ( incluyendo el bengalí, el coreano, el danés, el indonesio, el malayo, el persa, el serbo-croata...).. Niños, jóvenes y adultos de todos los continentes hemos leído con entusiasmo sus aventuras… y hemos viajado con él por todo el mundo, viviendo así nuestras primeras emociones, leyendo ensimismados en el rincón de la biblioteca pública…

El creador de Tintín.

El creador de Tintín, el dibujante belga Georges Remi, conocido como Hergé (seudónimo que proviene de sus iniciales R.G.), nació en Bruselas, el 22 de mayo de 1907. Desde muy pequeño demostró gran capacidad para el dibujo. Sus primeros dibujos los dio a conocer, cuando era un adolescente, en la revista del colegio donde estudiaba. De 1914 a 1918 asistió a la escuela primaria Ixelles, para entonces ya ilustraba sus cuadernos con historietas que reflejaban su punto de vista sobre la Ocupación Alemana.

Dos años después, publicó en Le Boy-Scout belge, revista de los scouts en Bélgica. Fue en 1924 cuando adoptó el seudónimo con que se hizo famoso. Su trabajo en este periodo fue el de ilustrar los artículos que aparecían en la revista scout, pero en Julio de 1926 creó su propia serie: “Totor”: Guía de la Patrulla Hannetons, personaje scout que se convertiría más tarde en Tintín.

El Origen de Tintín.
Una vez terminado su servicio militar, en Octubre de 1927, Hergé entró como aprendiz de fotógrafo e ilustrador en el periódico “El Siglo XX.”. Después, se le encomendó la creación de un suplemento para jóvenes, y en Noviembre de 1928, apareció el primer número de “Le Petit Vingtiéme” completamente bajo la dirección de Hergé. En un principió se dedicó a ilustrar “Las Aventuras de Flup, Nénesse, Pousette y Cochonnet”, con textos provistos por un reportero deportivo, pero se cansó pronto y decidió hacer una serie propia. Tomó a Totor, su antiguo personaje scout, cambió las letras de su nombre, lo dotó de un singular flequillo y lo acompañó de un fox terrier al que llamó Milú, como la primera novia que tuvo. El 10 de Enero de 1929 apareció por primera vez Tintín en Le Petit Vingtiéme en una aventura titulada “Tintín en el País de los Soviets”.
Aunque inicialmente las historietas de Hergé adolecían de graves defectos de ambientación y de manejo de la información; con el transcurso de los años, se convirtió en un detallista que investigaba todos los ambientes que trataba en sus cómics.

Hergé falleció el 3 de marzo de 1983. Un año antes, la Sociedad Belga de Astronomía había dado su nombre a un planeta descubierto por el científico Sylvain Arend. El planeta Hergé está situado entre Marte y Júpiter… (quién pudiera fotografiarlo!)

Los personajes.

TINTIN. De profesión reportero y aventurero. Es en “Tintín en el País de los Soviets” donde su famoso flequillo aparece por primera vez. Lleno de coraje, ingenio, sin edad determinada, es modesto y culto, y a todas luces invencible…

MILÚ. Su nombre original en francés es Milou y Bobbie in Alemán. Este Fox-Terrier blanco, es el mejor compañero de Tintín. No tan disciplinado como él, es incluso un buen bebedor de whisky en ciertas ocasiones. Milú sin duda tiene los pies en el suelo y a diferencia de su amo, su espíritu de aventura es mas bien moderado.

HERNANDEZ y FERNANDEZ .Visten de forma sobria, para pasar inadvertidos. Sin ser gemelos y menos hermanos, su parecido es extraordinario. Sólo en sus nombres y bigotes se encuentra alguna diferencia, y siempre se replican el uno al otro con frases idénticas. Aparecen por primera vez en “Los Cigarros del Faraón”.

CAPITAN HADDOCK. Es en “La Estrella Misteriosa” cuando Haddock comienza realmente su andadura en las Aventuras de Tintín. Aparece en “El Cangrejo de las Pinzas de Oro”, como un simple boceto. Impulsivo, generoso, apasionado con su vocabulario... Su dependencia del whisky es ya legendaria.

TORNASOL. Tipo de sabios distraídos que siempre interesaron a Hergé. El personaje está basado en el Profesor Auguste Piccard. Es un poco duro de oído, hasta el punto de volverse totalmente sordo en ciertas ocasiones. Intuitivo y sentimental en extremo; el gran inventor.

BIANCA CASTAFIORE. Su torrente de voz nos invade como un ciclón. Su víctima habitual es el Capitán Haddock. Su mejor interpretación es el aria de las joyas de la ópera "Fausto". Es sin duda parte integrante de esta gran familia…

Las aventuras de Tintín.
Hergé escribió “Las Aventuras de Tintín” durante el resto de su vida, hasta los años setenta, cubriendo temas tan diversos como la arqueología, los viajes espaciales, la tecnología y la política, a través de 23 álbumes: “Tintín en el Congo”, “Tintín en América”, “Los cigarros del faraón”, “El loto azul”, “La oreja rota”, “La isla negra”, “El cetro de Ottokar”, “El cangrejo de las pinzas de oro”, “La estrella misteriosa”, “El secreto del unicornio”, “El tesoro de Rackham el Rojo”, “Las siete bolas de cristal”, “El templo del Sol”, “Tintín en el país del oro negro”, “Objetivo: la Luna”, “El asunto Tornasol”, “Stock de coke”, “Tintín en el Tíbet”, “Las joyas de la Castafiore”, “Vuelo 714 para Sydney”, “Tintín y el lago de los tiburones” y “Tintín y los pícaros”.

En 1960, Tintín se acerca al cine: el belga Jean-Pierre Talbot será el actor que lo encarne en la gran pantalla en “El misterio del Toisón de Oro”. El actor repetirá aparición en 1964 en “Tintín y las Naranjas Azules”.

Hergé murió el 3 de Marzo de 1983 poco antes de cumplir 76 años. Antes de morir Hergé estipuló que nadie más dibujara a Tintín, que Tintín no corriera más aventuras. Su última historieta inconclusa “Tintín y el Arte Alpha” fue publicada en forma póstuma.

Cada uno de las historietas de Tintín es una obra de arte, muchas, muchísimas horas de trabajo de investigación y muchas más de delicado dibujo con gran detalle. Tal vez Hergé nos ha dejado hace algunos años pero Tintín sigue tan vivo como siempre.

La Tintinmanía.
La Tintinmanía no tiene límites. Se empieza por completar la colección. Se complica al apreciar la diferencia entre un álbum actual y la edición en lomo de tela, y puede acabar con la búsqueda de primeras ediciones o de versiones en todos los idiomas…

Conocer a Tintín significa conocer a Milú, y al capitán Haddock, y a Hernández y Fernández, y a la Castafiore, y al profesor Tornasol, y a Rastapopoulos, y a Néstor, y a la carnicería Sanzot...

Es una de las más extrañas habilidades de Hergé: fabricar personajes que forman parte inmediatamente de la memoria colectiva. Y todo eso no podía acabar de otro modo que generando la tintinmanía y los tintinólogos. Es decir, los "fans" acérrimos y que han memorizado infinidad de datos de las aventuras, convirtiendo en un juego su erudición en la materia.

Sin embargo hay otro entretenimiento que apasiona a muchos incondicionales de esta colección, y está en buscar las numerosas y evidentes
influencias del cine y de la vida social y política de la realidad vigente en el momento en que se publicaban cada una de las aventuras del reportero. A este respecto podemos encontrar direcciones en Internet de mucho interés de donde he sacado parte del material de este artículo.

Tintín y la realidad.

La diferencia de las Aventuras de Tintín con otros cómics de aventura empieza por el hecho de que se trata de un personaje de ficción que vive en un mundo real. Desde su aparición en enero de 1929 con las aventuras de Tintín en la Tierra de los Soviets, hasta su última historieta 50 años más tarde, el joven reportero belga del imaginario periódico Le Petit Vingtième viaja con su perro Milú a África, a Suramérica, a Estados Unidos, a Arabia, al fondo del mar. Inclusive va a la luna, muchos años antes de que ocurriera realmente… La precisión histórica pero sobre todo gráfica con la que Hergé recrea esos ambientes reales en los que se mueve el personaje, le dieron a Tintín un rango superior al de los cómics corrientes. Desde sus inicios, el dibujo ha tenido un innegable sabor visual cinematográfico, lo cual es una gracia en una tira cómica que nació muy poco tiempo después de la invención del cine…

Según lo reseña Michael Farr en su libro “Tintín, el sueño y la realidad” de la editorial Zendrera) en los archivos de Hergé aparecieron las fotografías tomadas de diarios y revistas de noticias, moda, viajes, automóviles, aviación o tecnología industrial, de donde el célebre dibujante sacó copias exactas para los buques, los aviones, las indumentarias de los jefes de las tribus africanas, formas de edificios de Manhattan, las vestimentas de Bianca Castafiore, los cetros, las piedras los ídolos de cultos remotos y toda la casi infinita gama de detalles…

Eso sin contar con personajes de la realidad que Hergé mete en sus libros, como la cara de Rodolfo Valentino en Los cigarros del Faraón, que años después cambia por la de Kirk Douglas; o un antropólogo francés muy conocido que aparece convertido en momia en esa misma aventura.

Una de las revelaciones más interesantes de Farr es la publicación de una fotografía del semanario Le Mirroir en la que se da cuenta de la detención de un delincuente. Los dos detectives que lo escoltan de regreso a París son la imagen casi exacta de los hoy inmortales sabuesos Hernández y Fernández.

La duda más inquietante para los fanáticos de Tintín es por qué en el mundo real de Hergé, tan crítico de los totalitarismos, no hay una sola palabra sobre el paso del nazismo por Europa.

El hecho es que los 20 años de la muerte de Hergé van a servir para que el mundo le rinda los homenajes que se merece ese coloso de las historias pintadas, empezando por la escultura que ya trabaja su amigo el artista Chang, personaje real y de ficción que aparece con su mismo nombre en una de las aventuras. Yo, a mi manera, también me voy a unir al jolgorio con una botella del buen whisky que tanto aprecia el capitán Haddok y me pondré a gritar sus insultos incomprensibles...

 

0 comentarios: