TINTIN CUMPLE 75 AÑOS



Tintín cumple 75

Tintin apareció por primera vez en un suplemento del diario belga "Le XXme Siècle ".
El 10 de enero de 1929, coincidiendo con la llegada de José Stalin al poder en la Unión Soviética, el joven reportero Tintín y su perrito Milú tomaron un tren rumbo a Moscú.

Así comenzó la aventura que los llevaría a los lugares más recónditos de la Tierra, y hasta la Luna, durante casi 60 años.

"Tintín en el país de los Soviets", publicada inicialmente como una tira cómica y luego en un libro en 1930, convirtió a su autor, el dibujante belga Georges Remi ("Hergé"), en una celebridad de la noche a la mañana.

De sus 23 libros, traducidos a 55 idiomas, se han vendido más de 200 millones de ejemplares.

De fiesta
En Bélgica y Francia, el cumpleaños 75 del reportero de "Le Petit Vingtième" y su fiel amigo se está celebrando por lo alto.

Bélgica emitió una moneda de diez euros con los famosos personajes.
El Ministerio de Finanzas belga emitió una moneda de diez euros donde aparecen ambos y los periódicos Le Soir y La Libre Bélgique les dedican ediciones especiales este fin de semana.

En París, el diario Le Figaro publica un suplemento de 114 páginas dedicado a Tintín.
También se realizarán varias exposiciones de la obra de Hergé en Bélgica, Holanda, España y el Reino Unido.

Honores
A pesar de las acusaciones que pesaron sobre Hergé -desde anticomunista y racista, hasta colaborador de los nazis durante la II Guerra Mundial- Tintín se convirtió en uno de los más importantes embajadores culturales de Bélgica.

Su país, agradecido, colmó de honores al célebre dibujante y en 1982, un año antes de su muerte, la Sociedad Belga de Astronomía bautizó con su nombre a un pequeño planeta situado entre Marte y Júpiter.

En Francia, la obra de Hergé marcó a varias generaciones y el ex presidente Charles de Gaulle dijo en una ocasión que "en lo más profundo, mi único rival internacional es Tintín".

La influencia de Hergé en el mundo del arte también fue reconocida por pintores como Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

En 2002, el director de cine Steven Spielberg anunció su intención de hacer una trilogía basada en las aventuras de Tintín.

 

0 comentarios: