Tchang (El lotus azul)


Herge nunca habia pisado China ni Shanghai antes de empezar el album de Tintin llamado "El lotus azul". De hecho, tampoco llego a pisarlo despues ya que aunque habia sido invitado por Chiang Kai Shek todas las guerras posteriores hicieron imposible su viaje.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una persona que murio tan solo hace unos 20 anyos da que pensar lo afortunados que somos en esta epoca. Hay que aprovechar al maximo la ocasion que tenemos de poder conocer otras culturas y formas de vida porque quien sabe hasta cuando se nos brindara esta ocasion.
El lotus azul suele ser recordado como uno de los mejores albumes de Tintin y el primero en el que se hizo hincapie en el respeto por el lugar original y el intento de recrear con fidelidad la vida real del lugar...Entonces, si nunca fue a Shanghai como logro Herge plasmar en sus dibujos tiendas con kanjis sin errores, casas tradicionales o vestidos fidedignos?
La respuesta se llama Tchang. Tchang no solamente ayudo a Tintin a acabar con la banda del opio de Mitsuhirato y Rastapopoulos, Tchang ayudo a Herge en el disenyo de los escenarios y en el conocimiento de la cultura y el sentir chino.
Zhang Chongren era un joven estudiante de arte que fue presentado a Herge en 1934. Hasta ese momento, las 3 aventuras de Tintin presentaban personajes muy estereotipados. Africanos tontos, cowboys americanos o bolcheviques malvados. Despues de hacerse amigos Herge evolucionaria y crearia desde entonces un mundo parecido al real que permitiria a millones de personas aprender ademas de pasarselo bien.
Curiosamente, el lotus azul (que en el album es un bar de opio) existe de verdad. Y mi primera noche en Shanghai la pase en el!! Lo cierto es que el nombre pertenece al del distrito en el que antiguamente estaban ubicados los burdeles de la ciudad. En la actualidad solamente hay hoteles y para los que hayais estado en Shanghai os puedo decir que es una de las calles paralelas al Bund.
Reconozco que no recordaba con claridad la aventura de Tintin pero despues de verla sorprende la posicion anti-imperialista que tomo Herge. Veo que Tchang no solamente le ensenyo temas artisticos. El japones imperialista Mitsuhirato tiene cara de cerdo y con apenas 4 detalles Herge destapa las intenciones que tenian los japoneses en China y de las que siguen tratando de justificar por aqui. Ahora quizas fuera facil la critica, pero pensando que la historia fue creada en 1934 y enmedio de una europa todavia colonialista hay que aplaudirle a Herge su valentia.
Decia antes que Herge nunca llego a China aunque si visito Taipei cuando las cosas se calmaron y Chang Kai Shek tuvo la isla bajo control. Si Tchang tambien regreso a Shanghai creeis que llegaron a encontrarse en otra ocasion?
En un tiempo sin moviles ni e-mails parecia que solamente en el mundo interno de Tintin el reencuentro seria posible (como asi sucedio con su historia de "Tintin en el Tibet" en el que tras conocer que Tchang habia desaparecido en las montanyas tibetanas Tintin haria todo lo posible para recuperarle aunque todo el mundo le repitiera mil veces que su Tchang habria muerto)...verdaderamente toda una llamada del autor para conocer el paradero de su amigo.
Precisamente, su amigo Tchang en todo ese tiempo estuvo perdido entre las guerras mundiales y locales que asolaron su pais y en los dias de la revolucion cultural acabo degradado como barrendero. Pero finalmente en 1981 la historia tuvo un final feliz. 50 anyos despues volverian a compartir una misma habitacion y Tchang recibiria la nacionalidad francesa y se quedaria en Paris como profesor hasta su muerte en 1998...
En este viaje a China yo tambien he encontrado mas de un Tchang que me instruyan y me hagan respetar la cultura y las diferentes formas de ver una misma vida. Todos deberiamos ser un Tchang de nuestra cultura y origen. Ya sea en casa o en el extranjero debemos acercarnos al que no nos conoce y abrirles la puerta ahora que por fin tenemos la ocasion de comunicarnos y viajar.

 

0 comentarios: